Las pruebas que venía realizando Corea del Norte con sus misiles generaron más de una crítica desde Corea del Sur y Estados Unidos sumada a otras voces internacionales como la OTAN.

Sin embargo, el líder Kim Jong-un en un discurso de principio de año aseguró que ya se puede realizar una prueba del misil balístico intercontinental (ICBM) “en cualquier momento y en cualquier lugar” con un alcance de unos 13.000 kilómetros. 

“El ICBM será lanzado en cualquier momento y desde cualquier localización determinada bajo la dirección del líder” (Kim Jong-un), indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano citado por la agencia estatal de noticias KCNA.

Además el portavoz - que no fue identificado por la agencia de noticias-  apuntó que “nuestro desarrollo del misil balístico intercontinental” forma parte de la respuesta ante la “amenaza nuclear cada vez más perversa” de EE.UU.

La última vez que Corea del Norte efectuó una prueba de un proyectil de estas características fue el 7 febrero de 2016, sumado a un ensayo nuclear realizado en enero lo que llevó a que la ONU impusiera estrictas sanciones económicas a Pyongyang y provocó el alerta internacional.