A través de un breve comunicado firmado por el director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Gerardo Peñalver, divulgado anoche, el gobierno de Cuba desmintió la "supuesta presencia" de tropas cubanas en Siria.


El funcionario “desmiente y refuta categóricamente las informaciones irresponsables e infundadas sobre la supuesta presencia de tropas cubanas en la República Árabe Siria, de la que ciertos medios de prensa se han hecho eco”, dice la nota.


La semana pasada, la televisora estadounidense afirmó que tanquistas cubanos habían llegado a Siria para combatir junto a tropas locales y rusas en apoyo del presidente sirio, Bashar Al Assad, en la crisis interna de ese país.


El canal respaldó el dato en supuestas fuentes del Pentágono (ministerio de defensa), pero un vocero de ese organismo, John Kirby, dijo que no podía confirmar la versión.


Los gobiernos de Cuba y Siria son aliados desde hace décadas. El mes pasado, durante la Asamblea General de la ONU, el presidente cubano, Raúl Castro, se solidarizó con Bashar y pidió que “dejen al pueblo sirio resolver sus propios problemas”.

Acá podés ver una nota que fomenta estas falsas versiones, hecha por el canal América TeVé de Miami, señal que actúa de vocera de los disidentes cubanos: