Se trata de cincuenta tropas especiales "para reforzar la lucha contra el Estado Islámico (EI)" marcando un verdadero giro en la política que venía teniendo al respecto la Casa Blanca.

Hasta el momento Obama era reacio a la presencia de tropas estadounidenses en Siria pero ahora autorizó las mismas junto con el traslado a Turquía de aviones de ataque A-10, de apoyo de tropas de tierra, y de cazas F-15, según las fuentes. También pidió que se hagan consultas con Bagdad para establecer también en Irak un grupo de trabajo especial de las Fuerzas Especiales que se sumen a los asesores que ya están en ese lugar.

Mientras Obama realizaba este anuncio en Washington, en Viena- Austria- se está celebrando la mayor cumbre diplomática  para intentar una solución pacífica a la guerra con Siria.

Hasta el momento la situación extrema desde hace cuatro años ya causó millones de desplazados y refugiados; y más de 250.000 muertos.

A diferencia de otros encuentros, de éste participan los principales aliados del presidente sirio Bashar al Assad, Rusia e Irán, y sus principales detractores, Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía.