"Puedo confirmar que hemos detectado el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte", dijo el portavoz del Pentágono, el capitán de navío Jeff Davis y destacó que el Gobierno de Japón asegura que se dirigió a su zona marítima. 

El lanzamiento también fue detectado por Seúl lo que hizo que el  Gobierno que lidera Moon Jae-in- tras la escandalosa destitución de Park Geun-hye- a convocar una reunión de emergencia, según informó la agencia Yonhap, citada por Efe.

De acuerdo al Ministerio de Defensa nipón, el misil se dirigió hacia el Mar de Japón y podría haber caído en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de esa nación, que se extiende a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.

Tras el ensayo del pasado 4 de julio, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, había advertido a su par norcoreano Kim Jong- un que la "paciencia se estaba acabando". 

El pasado 4 de julio, el misil Hwasong-14 cubrió una distancia de 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y también cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón. Permaneció 39 minutos en el aire, convirtiéndose en el vuelo más prolongado efectuado nunca por un misil norcoreano.