Más de cien gobernantes de todo el mundo participaron este martes en Nueva York de la Cumbre sobre el Clima. "El cambio climático es el problema que define a nuestra época. Ahora es cuando debemos actuar", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de que comience la cumbre.

Como participaron tantas naciones en la reunión de un solo día, huboa tres sesiones separadas en simultáneo.

El venezolano Nicolás Maduro, uno de los primeros presidentes en hablar, aseguró que "los poderosos del mundo no hacen más que acentuar la crisis ambiental" y ratificó el compromiso de su país para desarrollar una economía social ecologista. "Si queremos cambiar el clima, cambiemos el sistema", dijo el bolivariano.

La cumbre pretende movilizar la voluntad política internacional con el fin de lograr un acuerdo sobre el cambio climático para 2015.

El mandatario boliviano, Evo Morales, hizo "un llamado a los países desarrollados a que asuman el liderazgo en la respuesta al cambio climático". En nombre del grupo G-77 más China, que agrupa a 133 países en desarrollo, remarcó que son esos países los que "sufren más los efectos adversos del cambio climático", a pesar de que "son los menos responsables" del problema.

Por su parte, Dilma Rousseff, advirtió: "Brasil no anuncia promesas sino que muestra resultados. Hemos reducido la pobreza y hemos protegido el medio ambiente".

Como ejemplo, la mandataria brasileña indicó que "en los últimos años la deforestación en Brasil se ha reducido en un 79%", y que el país está cumpliendo con su compromiso de una reducción de entre "36 y 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020".

El accionar de Brasil "no se limita al Amazonas", señaló Rousseff, explicando que su administración coopera con sus vecinos de la cuenca amazónica para "controlar y vigilar la deforestación", y trabaja también con los países de la cuenca del Congo en África con el mismo objetivo.

En tanto, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio planteó la disyuntiva al referirse al accionar de los políticos: "Pueden hacer historia o ser vilipendiados". DiCaprio, nombrado Mensajero de la Paz, fustigó: "Yo me gano la vida actuando, pero ustedes no".

"No es una cuestión de política, es una cuestión de supervivencia", dijo y pidió a los líderes que enfrenten el problema con "valor y honestidad".