El Ébola viene amenazando a África Occidental, por eso, para detener su expansión las autoridades y científicos locales deben seguir los pasos de cada individuo que haya estado en contacto con personas infectadas.

Por el momento no se tomaron medidas en cuanto a cerrar los vuelos internacionales, por el bajo porcentaje de propagación de la enfermedad en otros continentes, aunque el rastreo de personas va hasta las últimas circunstancias.

Sierra Leona se declaró en emergencia sanitaria para frenar su avance, mientras que Liberia cerró escuelas y puso en cuarentena a algunas localidades.

El virus del Ébola se extendió a Liberia y Sierra Leona, con más de 1300 casos y 728 muertos hasta el momento, que desencadenan en el brote más grande que se ha conocido.

Los virólogos locales afirman que un sólo contacto con una persona infectada puede propagar el virus. Por ejemplo, hablan de que el "caso cero" en Liberia parecería ser una mujer que había ido a un mercado en Guinea y, al volver a su casa, comenzó a sentirse mal.

Parece que fue cuidada por su hermana, que permaneció al lado de ella, y a raíz de ese contacto contrajo el virus antes que su hermana muriera por una fiebre hemorrágica.

La mujer se tomó un taxi para encontrarse con su marido que trabajaba al otro lado de la ciudad, y allí expuso el virus a otras cinco personas que finalmente también murieron.

Así de simple puede ser el contagio, y también el riesgo de muerte. Los casos de Ébola en Liberia ya suman 249, incluidas 129 muertes, según los últimos datos de la OMS.

Pero, igualmente, las posibilidades de llevar el virus a otro continente son bajas, ya que las posibilidades más fuertes de contagio es cuando los pacientes están en su etapa terminal, con hemorragias internas, externas, vómitos y demás fluídos externos altamente peligrosos para el resto.