El próximo jueves 23 de junio Inglaterra decide en un referéndum si continúa o no dentro de la UE. La campaña que se vio conmocionada tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, siguió su curso y todavía no está claro cuál será el veredicto popular. 

Gran Bretaña no tiene un gran peso económico y de influencia política en el continente latinoamericano, siendo Colombia el país que más depende de las compras británicas. Actualmente Colombia ingresa a Reino Unido apenas un 2,5% de sus  exportaciones principalmente constituidas por carbón. Mientras que Brasil sólo depende de Reino Unido para el 1.7% de sus exportaciones y en el caso de México es menor al  1%. 

Los defensores del Brexit- la salida de la UE- plantean que de ésta manera Londres podría buscar nuevos socios en Latinoámerica, por fuera de los acuerdos de la UE con México, Perú y Colombia. Aunque el presidente de Colombia  Juan Manuel Santos dijo que el Brexit sería un "dolor de cabeza" ya que implicaría nuevos acuerdos. 

Hasta el momento la inversión de empresas de Reino Unido en América Latina tuvo su foco puesto en ciertos rubros como la minería aunque  quienes se oponen al Brexit ven la posible caída en las inversiones ante una devaluación de la libra esterlina frente al euro y el dólar. 

Reino Unido no es parte del acuerdo de Schengen que armoniza la política de visas de la Unión Europea lo que no afectaría al turismo tal y cómo se lo conoce hasta ahora. 

Aunque uno de los temas de mayor impacto puede darse en el conflicto entre Argentina y Reino Unido ante el reclamo de la soberanía por las islas Malvinas ya que los británicos dejarían de contar con el necesario apoyo de Bruselas.