El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, destacó que “un buen punto de la nueva agenda de relaciones (entre EE.UU. y América Latina] sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica)” y planteó que la próxima Cumbre de las Américas- que tendrá lugar el próximo abril en Panamá- será un buen lugar para debatir el tema.  

“En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política. Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta”, argumentó Samper con referencia de las actividades hostiles de Estados Unidos hacia Venezuela.

Ya en mayo el secretario general había marcado, en diálogo con Télam,  que "Hoy el principal desafío de Unasur es económico, estamos viendo una crisis muy profunda: es la única región en el mundo que va a tener crecimiento negativo este año y esa circunstancia de alguna manera está influyendo en las posibilidades de relacionamiento externo de la región y en la propia gobernabilidad".

Fuentes: Nodal- Télam.