La legisladora del Partido Laborista falleció pocas horas después del ataque que sufrió en la vía pública cuando un hombre, cuya identidad no fue revelada, la increpó y al grito de “¡Gran Bretaña primero!”- según lo que afirmaron algunos testigos- le disparó y acuchilló. El grito podría hacer referencia a un partido de la ultraderecha que aboga por la salida de la Unión Europea aunque la policía no lo confirmó. 

Cox, de 41 años y madre de dos hijos, fue asesinada a plena luz del día a la salida de un acto en la biblioteca de Birstall (Inglaterra). "Jo estaba dedicada a que cumpliéramos nuestras promesas de apoyar al mundo en desarrollo y fortalecer los derechos humanos y ella trajo esos valores y principios cuando se convirtió en parlamentaria", exclamó visiblemente dolorido el  líder de los laboristas, Jeremy Corbyn.

"Yo estaba dentro de la tienda y todo lo que oí fue un grito y luego el disparo del arma. Salí y todo el mundo se estaba dispersando. No pude ver nada porque sucedió detrás de un auto", señaló a The Guardian, el dueño de un negocio ubicado frente al lugar donde la diputada fue atacada.

Una diputada fue asesinada a tiros y cuchillazos en plena vía pública

El asesinato tuvo lugar en plena campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea que fue convocado para el próximo jueves 23 de junio. Cox era una activa participante en la campaña para que el electorado laborista respalde la adhesión a Europa. Este hecho provocó que se suspendieran todas las campañas y aún queda por saberse si se llevará a cabo el referendum. 

David Cameron suspendió su agenda y mostró su dolor por la muerte de la diputada laborista además de la condolencia a sus familiares. 

Una diputada fue asesinada a tiros y cuchillazos en plena vía pública

Unas horas antes del fatídico hecho, el esposo de Coz había compartido una foto de ella en su cuenta de Twitter que luego fue viralizada internacionalmente.