Desde la medianoche del martes y durante la madrugada de este miércoles, los ataques de las fuerzas armadas israelíes causaron al menos 31 muertos y decenas de heridos, aseguraron fuentes médicas en la Franja.

Veinte de los fallecidos perecieron en un bombardeo de tanques a una escuela de la ONU, un suceso que el ejército israelí dijo desconocer. Desde que Israel implementó la operación llamada "Filo protector", cientos de palestinos se refugian en estas escuelas, que –se supone– no recibirían ataques.

Sobre los blancos atacados y según un comunicado del ejército israelí, "la Fuerza Aérea atacó cinco mezquitas que eran utilizadas con fines terroristas, como ocultar armas, ocultar accesos a túneles y como puestos de observación", además de "una instalación empleada por un alto militante de Hamás que está a cargo de la división de (guerra) cibernética", agrega la nota.

En las últimas 24 horas, el ejército dice haber dinamitado tres túneles que cruzaban de Gaza a Israel, blanco declarado de la ofensiva militar. Hasta el momento, Israel indicó que encontró 33 de estos túneles con al menos 66 salidas, que el Cuerpo de Ingenieros trata de derrumbar.

De acuerdo al desglose militar, 1.566 de los ataques realizados desde el 8 de julio estuvieron dirigidos contra blancos relacionados con el lanzamiento de cohetes hacia Israel, 167 eran talleres de fabricación y almacenes de armas y 746 centros de control y mando.

Sobre los ataques de sus adversarios, Israel reconoce dos de cohetes y morteros disparados desde Gaza desde la medianoche, y un total de 2.670 desde el 8 de julio, cuando comenzaron las hostilidades.