La fiscalía colombiana advirtió el incremento de abusos sexuales en el país, donde remarcó que hay un 8,9  por ciento en lo que va del 2017 con respecto al año anterior, al registrarse 17.412 casos entre enero y septiembre. 

Desde Medicina Legal, realizaron un informe que publicó el diario El Tiempo, un nuevo crimen de acoso es denunciado e investigado por autoridades cada 22 minutos. 

De esa cifra, el 87%  de las víctimas son menores de edad, mientras que el rango más afectado son las niñas de entre 10 y 13 años: las autoridades atendieron 5.192 casos de este tipo.

Dentro de esos registros, también hay un gran aumento de violencia contra las mujeres,que forman parte de ese porcentaje atacada sexualmente. La tercera edad también forma parte de las víctimas, y según revelaron las fuentes, 109 personas de más de 60 años fueron abusadas, de las cuales 17 tenían más de 80 años. 

El Instituto Colombiano de Bienestar familiar ha abierto la línea gratuita 114 a nivel nacional, en la que se reciben denuncias las 24 horas y se ofrece orientación frente a situaciones de abuso y violencia.