Este domingo tendrá lugar la votación que definirá si comienza o no el proceso de impeachment contra la actual mandataria del Brasil Dilma Rousseff. Siendo este uno de los días más calientes de la política del hermano país.

El pedido de juicio político iniciado por la oposición al PT (Partido de los trabajadores) señala a Dilma como la responsable de violar la ley de responsabilidad fiscal, que prohibiría al Ejecutivo utilizar siquiera por un breve plazo los fondos bancarios de instituciones oficiales, más precisamente el Banco do Brasil, de dónde salieron recursos para el pago de beneficios sociales.

Para darse por aprobado el inicio del juicio político se deben obtener 342 votos de los legisladores, una cifra que está difícil de alcanzar en la oposición, de acuerdo con las cifras que maneja el gobierno brasileño, siendo 513 el total de miembros en diputados.

Las frases más destacadas del discurso de Dilma en Brasilia ante militantes del PT

“Me dirijo a cada uno de ustedes para que continúen defendiendo la democracia en las calles, el trabajo y en las redes sociales, vamos a derrocar este verdadero golpe contra la democracia, no cometí ningún crimen, mi nombre no aparece en ninguna lista de sobornos”. Así comenzaba el discurso de Dilma Rousseff ante campesinos, sindicalistas y militantes del PT, en la marcha de apoyo aque tuvo lugar en la Brasilia.

“Este domingo en la votación del impeachment estará en juego el respeto a la voluntad soberana de nuestro pueblo, fundamento de los regímenes democráticos en todos los países civilizados”.  Continuó la mandataria de todas y todos los brasileños.

Numerosas marchas en apoyo a la presidenta de Brasil

Paralelo a la votación se tienen previstas varias manifestaciones a las afueras del Congreso Nacional por parte de manifestantes que apoyan a la presidenta. También se tienen previstas algunas concentraciones que apoyan el inicio del juicio político.

Las autoridades han dispuesto de cuatro mil agentes policiales y se han separados los espacios de manifestación por lo que acá han llamado el Muro de Brasilia, un vallado metálico especialmente construido para la ocasión.

La secretaria de Seguridad Pública, Márcia de Alencar, explicó que se controlará la dispersión de los manifestantes para evitar enfrentamientos. El primer grupo que dejará la Explanada de los Ministerios será el que obtenga el resultado negativo en la votación.

La OEA y Unasur contra el golpe

Según el diario Folha de San Pablo Temer está preocupado con los cuestionamientos de la OEA y Unasur –también objetó el impeachment– por lo que solicitó al senador Aloísio Nunes Ferreira que viaje a Estados Unidos para emprender una “contraofensiva” diplomática ante el Departamento de Estado y entidades no gubernamentales. Nunes Ferreira dijo estar indignado con el secretario de la OEA Almagro y explicó que su misión en Washington será demostrar que la eventual deposición de Dilma el legal y no es algo propio de “una república bananera”. No será fácil que le crean.