Un grupo de académicos de diferentes universidades, centros de estudio y organizaciones sociales lanzó esta semana en Río de Janeiro el "Grupo de Estudios Más Verdad", con el fin de investigar "el papel de grupos económicos en la preparación y la conducción del golpe".

En medio de las conmemoraciones por los 50 años del golpe de 1964, se intenta identificar a los empresarios y empresas que apoyaron el golpe, utilizando como uno de los parámetros "la variación del patrimonio de estos grupos en los últimos 50 años y sus relaciones históricas con el Estado brasileño".

"A fines de marzo queremos divulgar un primer comunicado sobre el apoyo de empresarios a la dictadura. Las empresas apoyaron el golpe, pero también apoyaron el proceso represivo con dinero, armas, autos, gasolina", aseguró la abogada criminalista Rosa María Cardoso, una de las integrantes de la Comisión.

"Esa búsqueda no es de ahora. Ya hay muchas investigaciones sobre el apoyo civil al golpe. Lo que diferencia los análisis de ahora es la búsqueda específica de empresarios que apoyaron no sólo el golpe sino también la represión", agregó la historiadora Martina Spohr, investigadora del Núcleo de Documentación de la Fundación Getulio Vargas.

El tema también se convirtió desde enero pasado en blanco de la Comisión Nacional de la Verdad, creada en 2012 por la presidenta Dilma Rousseff, para identificar a los responsables de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura.