El partido más difícil a ganar. El gobierno de Dilma Rousseff tiene 80 días para garantizar la seguridad en la 'Cidade Maravilhosa' de cara al Mundial de Brasil 2014.

Por esa razón, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, anunció el lunes en rueda de prensa el uso de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Nacional de Seguridad para la ocupación de 'La Maré'.

Se trata de un complejo de 16 favelas ubicado en la zona norte de la ciudad, donde viven alrededor de 120 mil personas. Según el gobernador de Río representa a "un área sensible" dentro de la metrópoli.

"Ocupar 'La Maré' es un paso decisivo para el avance de nuestra política de seguridad pública, ya que se trata de un área estratégica para Río de Janeiro, próxima al aeropuerto y por la que pasan importantes vías", expresó el mandatario provincial, Sergio Cabral.

La operación tiene como objetivo expulsar a las bandas de narcotraficantes que operan dentro de la favela y ocupar la región por tiempo indefinido a través de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), creada en 2008 para este tipo de tareas.

El ministro Cardozo afirmó que recibieron "una orientación clara de la presidenta Dilma Rousseff para que el ministerio de Justicia y de Defensa apoyen en lo que sea necesario a la gobernación de Río de Janeiro".

El funcionario que lidera la cartera de Justicia aseguró que no puede predecir cuándo será la operación ni cuántos hombres se emplearán, pero que "serán los suficientes para garantizar la seguridad".