La presidenta de Chile, Michelle Bachelet habló desde el Palacio de La Moneda, y en relación al terremoto de magnitud 8,2 en la escala Ritcher que sufrió el norte del país, decretó zona de catástrofe a las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

Del mismo modo, la mandataria lamentó el fallecimiento de cinco personas a raíz del sismo, (ahora ascendieron a seis) y agradeció el ofrecimiento de ayuda por parte de países vecinos.

"Quiero aprovechar el momento para agradecer el llamado que me hicieran la presidenta argentina, Cristina Fernández, de Perú, Ollanta Humala y también del embajador de Brasil, que se conectó con el Ministerio de Relaciones Exteriores con el mismo propósito", expresó Bachelet.

Por su parte, la presidenta chilena explicó que la zona de catástrofe implica que durante la madrugada del miércoles “se trasladan a la zona el brigadier de Ejército Miguel Alfonso Bellet, a la zona de Arica y Parinacota, y el general de la Fuerza Aérea Arturo Bernardo Merino Nuñez, en la zona de Tarapacá, para tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueo y de desorden, junto con colaborar en las labores de ayuda que han comenzado".

La Jefa de Estado también instruyó "al subsecretario del Interior (Mahmud Aleuy) a que viaje inmediatamente a Iquique a coordinar en terreno la ayuda a la población, la entrega de insumo de emergencia, la mantención del orden público y las medidas necesarias para volver a la normalidad cuanto antes".

Bachelet confirmó la conformación de un comité de emergencia, a cargo del Ministerio del Interior, y destacó: “La alerta de tsunami", aunque luego esa medida fue levantada y generó algo de calma en la región.

Finalmente, la Presidenta adelantó que este miércoles viajará a la zona afectada junto a un grupo de ministros.