El presidente Evo Morales volvió a insistir con su reclamo de una salida al océano Pacífico para Bolivia y participó del acto de la recreación de la Batalla de Canchas Blancas en la ciudad boliviana de Potosí.

Se trata de una batalla que tuvo lugar el 12 de noviembre de 1879 donde soldados, indígenas y campesinos bolivianos frenaron los planes chilenos de avanzar hasta Paraguay.

Este episodio —recreado por los regimientos de Ayacucho y Chorolque Méndez— forma parte de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. Según escribe el periódico El Deber, se trata del "último programa de las actividades por los alegatos presentados ante la Corte Internacional de Justicia por una salida al océano Pacífico". 

Sin embargo, desde Chile, medios como La Tercera señalan que se trata de un episodio ficticio: "una suerte de leyenda generada en el seno del Ejército de Bolivia".

Bolivia recrea una victoria sobre Chile para visibilizar su demanda de salida al mar

El conflicto

Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante la guerra del Pacífico, que le costó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio y actualmente sigue siendo un motivo de conflicto bilateral