Fue en la ciudad boliviana de Santa Cruz, cuando una de las 10 finalistas del concurso Reina Hispanoamericana de belleza, la ciudadana chilena Valentina Schnitzer, respaldó la demanda de Bolivia de tener acceso al océano Pacífico. 

"Creo que ustedes tienen que saber que el pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes, queremos que sigan luchando por sus derechos (…) El mar le pertenece a Bolivia", planteó la joven que fue felicitada por el auditorio. 

Y pidió a los políticos de Chile ponerse "una mano en el corazón y tomar decisiones más justas". Schnitzer fue una de diez finalistas del concurso que terminó en la madrugada de este domingo con la coronación de la candidata filipina Teressita Seen, de 25 años. 

El momento de la coronación de Teresita Seen
El momento de la coronación de Teresita Seen

"Yo creo que somos todos hijos de Dios, por lo tanto tenemos que vivir en un planeta más justo. De verdad, los políticos de mi país se debieran poner una mano en el corazón y tomar decisiones más justas por todos", resaltó la modelo que fue saludada por el presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twitter. 

 "Saludamos Miss Chile, Valentina Schnitzer, que con valentía expresa sentir del pueblo chileno: mar le pertenece a Bolivia #MarParaBolivia", escribió el mandatario boliviana y agregó que el conflicto puede resolverse "con la fuerza de la verdad y la claridad de la historia". 

Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante la guerra del Pacífico, que le costó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio y actualmente sigue siendo un motivo de conflicto bilateral. 

Sin embargo, la joven modelo fue también criticada por sus compatriotas que aseguraron que no podía hablar en "nombre del pueblo chileno".