Luego del repudio general a la ley  -conocida como HB2- que fue aprobada en el mes de marzo y firmada por el gobernador republicano de Carolina del Norte, Pat McCrory, Barack Obama decidió enviar una medida para corregir esa discriminación.

La HB2 exige que personas transgénero utilicen baños en edificios del gobierno estatal, escuelas y universidades públicas que correspondan a su "género biológico".

Tanto The New York Times como  The Washington Post señalaron que la carta que será publicada- el próximo viernes- con firma de Obama y del Ministerio de Justicia y Educación estadounidense no tiene fuerza de ley aunque deja entrever posibles demandas e incluso la pérdida de la ayuda oficial.  Obama  "insta a los centros educativos a permitir a los alumnos transgénero a elegir el baño y toilete con el que se sientan identificados".


 "Ningún estudiante debería atravesar la experiencia de sentirse no bienvenido en la escuela o en un campus. Debemos asegurarnos de que nuestra gente joven sabe que venga de donde venga o sea quien sea, tienen la oportunidad de contar con una gran educación en un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia", aseguró el secretario de Educación John B. King Jr.

Y en la misiva podrá leerse: "Para asegurar la no discriminación en las bases del sexo se requiere que las escuelas provean acceso a los estudiantes transgénero a los programas educativos y actividades aun en circunstancias en que otros estudiantes, padres o miembros de la comunidad lo objeten".

Representantes del Partido Republicano, quienes consideran que de esta forma Obama se entromete en cuestiones locales y estatales sin potestad alguna. Para el periódico neoyorquino, los republicanos creen que desde Washington pretenden imponer sus políticas referentes a gays, lesbianas, trans y bisexuales.