La ley -conocida como HB2- fue aprobada en el mes de marzo y firmada por el gobernador republicano de Carolina del Norte, Pat McCrory. La HB2 exige que personas transgénero utilicen baños en edificios del gobierno estatal, escuelas y universidades públicas que correspondan a su "género biológico". Además, impide entre otros que haya baños unisex.

Además del rechazo que generó un joven de 16 años, Gavin Grimm,  ganó una batalla legal contra el consejo de su escuela para eligir usar el baño que consideraba adecuado a su persona;  lo que sentó un precedente para cualquier estudiante que busque desafiar en la corte la ley de Carolina del Norte.

Llamativamente Trump se alió con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) y cuestionó la "ley baño" de Carolina del Norte y señaló que ese estado ahora "está pagando un precio" al referirse a las empresas que anunciaron que ponen fin a planes de expansión o proyectos en Carolina del Norte, como  PayPal y Deutsche Bank. Incluso músicos como Pearl Jam, Demi Lovato, Nick Jonas, Bruce Springsteen y Ringo Starr cancelaron sus shows. 

Mientras que Ted Cruz  reiteró su apoyo a la ley. "No deberíamos facilitar que niñas pequeñas queden solas en los baños con hombres adultos. Eso es simplemente una idea mala, mala, mala", apuntó en Twitter. 

Caitlyn Jenner se sumó a la polémica

"La semana pasada Donald Trump dijo que podía ir a cualquier baño de un edificio de Trump, así que voy a orinar en el baño de damas", dijo Jenner e ironizó sobre la postura de Cruz: "Gracias, Donald. Realmente lo aprecio mucho, y de paso, Ted, nadie fue importunado".