El presidente ecuatoriano anunció una serie de medidas económicas de acuerdo a la constitución de ese país, luego del brutal terremoto que azotó al país dejando cientos de muertos y miles de heridos. 

Las medidas en general apuntan a que todo el pueblo colabore por única vez para solventar los daños y ayudar a los necesitados, pero sobre todo, los que más tienen.

Estas medidas económicas son:


- Contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA por un año (de 12 a 14 por ciento).

- Contribución por una sola vez de 3 por ciento adicional sobre utilidades.

- Contribución por una sola vez de 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

- Aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales, mientras que "si se gana dos mil serán un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5 mil que contribuiremos un día durante cinco meses".

Además, Correa dispondrá de los "créditos de contingencia" para estas emergencias, que suman unos 600 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (creado junto a Cristina y el resto de los líderes latinoamericanos), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Si bien los costos para reparar los daños del sismo serán significativos, el presidente afirmó que las inversiones de los últimos años permitieron salvar muchas vidas.