Se trata de un Boeing 777 de la empresa Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, con el que se perdió todo contacto cuando atravesaba la región de Donetsk, en el noreste de Ucrania.

Horas más tarde de conocido el hecho, comenzaron a circular versiones sobre el derribo del avión, dado que sobrevolaba una región donde se registran combates entre los milicianos prorrusos que gobiernan Donetsk y el ejército de Ucrania.

La aviación rusa, por su parte, informó que el avión fue abatido cuando volaba a a 10.000 metros de altura. Desde Kiev, culpan a un misil tierra-aire lanzado por los rebeldes, mientas que éstos acusan al ejército ucraniano de haber utilizado un arma similar.

Así lo indicó el primer ministro de la auproclamada República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, quien rechazó la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del avión. "No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura", dijo.

Se trata de la misma aerolínea del vuelo que desapareció el 8 de marzo en el Océano Indico y del cual aún se desconoce el paradero.