Es un notición para él, su Brasil y también para América toda: este lunes el juez del Supremo Tribunal de Brasil, Edson Fachin, anuló todas las condenas por corrupción en su contra.

Así, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recupera sus derechos políticos y podría presentar su candidatura presidencial el año próximo, si así lo desea. Y el juez ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros debido a la supuesta parcialidad de la Fiscalía y el exjuez y exministro Sérgio Moro.

Fachin tomó esta decisión al hacer lugar a un habas corpus impuesto por la defensa del expresidente Lula en el marco de las causas impulsadas por la cuestionada Operación Lava Jato, denuncias a las que estuvo alineado este juez.

Claro, fue clave el escándalo generado por la filtración de mensajes que desnudaron lo que Lula y el PT siempre denunciaron: el trabajo conjunto y secreto de los fiscales y el entonces juez Moro para condenar al exmandatario antes de que pudiera competir en las últimas elecciones presidenciales.

Lula pasó 580 días preso en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, y tras ser detenido en medio de un operativo que fue transmitido en el mundo entero, tuvo que bajar definitivamente su candidatura.

Y el exjuez Moro más tarde se convirtió en el primer ministro de Justicia del presidente que triunfó en esas elecciones, el actual mandatario Jair Bolsonaro. Lawfare explícito. Y las redes lo saben:

Atilio Boron on Twitter
Alfin on Twitter
Fernando Casasco☀️🇦🇷 on Twitter
El Chiki Salas on Twitter
Dina Bousselham on Twitter
JUANCA on Twitter
MarceOzz on Twitter
ari lijalad on Twitter
Bruna Rios on Twitter
Juan M. D on Twitter
Grama Sana on Twitter
Keyver Ramírez 🇻🇪 on Twitter
DarkPolitiK on Twitter
Roberto Baradel on Twitter
Fernando Casas on Twitter