El proyecto de matrimonio igualitario impulsado por los socialdemócratas (SPD) — que rompió el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel— logró ser aprobado en el Parlamento alemán por 393 votos a favor. 

A tres meses de las elecciones generales, la Canciller se había mostrado "más abierta" a contemplar la posibilidad aunque Merkel, el jefe del grupo parlamentario democratacristiano, Wolfgan Kauder, y otros 224 parlamentarios finalmente votaron en contra.

Con la legalización del matrimonio igualitario no solo se les reconocen los mismos derechos que a las parejas heterosexuales sino que también incluye la posibilidad de adoptar. Se espera que el cambio legal entre en vigor antes de final de año en Alemania, que se convertirá de esta manera en el país número 24 en legalizar la igualdad en términos de unión civil. 

Desde 2001 en Alemania, están permitidas las uniones civiles de personas del mismo sexo pero- hasta el momento era- sin plena igualdad jurídica y derechos; algo que la nueva ley viene a modificar.

"Para mí, el matrimonio es, según nuestra Constitución, una unión entre un hombre y una mujer, es por ello que he votado contra el proyecto de ley", señaló Merkel a la prensa tras la votación.   Sin embargo, la canciller comentó que había cambiado de opinión, sobre la adopción por parejas del mismo sexo, a la que antes se oponía alegando el "bienestar" de los menores.  Y agregó: "Espero que la votación de hoy no solo promueva el respeto a distintas opiniones sino que también traiga mayor cohesión social y paz".