El Premier australiano reveló que el iraní que secuestró a 17 personas el lunes tenía licencia para portar armas y se preguntó: "¿Qué hacía con una licencia para portar armas?".

Además, el mandatario también cuestionó: "¿Cómo se le obsequió el permiso de residencia permanente? ¿Por qué se le permitió que se beneficiara de los servicios sociales?".

Todas estas preguntas son las que las autoridades quieren responder a través de la investigación que se inició para suscitar todas estas dudas y para saber exactamente qué sucedió en la toma de rehenes y por qué murieron inocentes.

El secuestrador, Man Haron Monis, tenía asilo en Australia desde 2001 luego de que se le conceda la libertad condicional en un proceso en el que había sido acusado nada menos que por asesinar a su esposa.

El Primer Ministro intentará responder esas preguntas en un informe que deberá estar preparado para fines de enero, para saber por qué no fue incluido en una lista de seguridad de las agencias de inteligencias australianas.

El informe deberá ser "ser meticuloso, rápido y necesitamos poner las lecciones en práctica tan pronto sea posible", para saber cómo una persona "con una historia de obsesión con el extremismo, delitos violentos e inestabilidad mental pudo haber tenido una licencia para portar armas", aclaró Abbott.