La noticia internacional del día giró en torno al histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y la reanudación de las relaciones entre ambos países. El programa 678 debatió sobre el tema, con la participación del Doctor en Ciencias Sociales, Alejandro Horowicz, quien recordó los antecedentes de la tensión y el alejamiento entre las naciones, y el bloqueo que duró 53 años, y además analizó la determinación del gobierno norteamericano.

“Obama entró en el período en el que los resultados electorales no tienen demasiada significación para él, éste es un compromiso que él dio a la ciudadanía norteamericana en la primera vez que ganó”, explicó el escritor, y agregó: “Se comprometió normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba y a terminar con Guantánamo, y no había hecho ninguna de las dos cosas”.

Para Horowicz, la determinación del mandatario estadounidense significa “mostrar que no es simplemente un presidente oportunista que hace una cosa de circunstancia, sino un estadista que entiende que se terminó la guerra fría 25 años después de que se terminó”.

“Cuba es el último refugio determinado por la lógica binaria de la Guerra Fría, por lo tanto, alguien que no sea un republicano obtuso, entiende que allí lo que corresponde es normalizar las relaciones y establecer un flujo de relaciones comerciales, políticas y demás, que son beneficiosas para los dos pueblos”, concluyó el invitado de 678.