Brasil vive la previa del mundial y parece no haber otras noticias allí. Pero en materia política, en medio de las elecciones presidenciales de octubre que tienen como favorita a Dilma Rousseff, las protestas y los paros policiales, figura el debate en torno a contar con una nueva ley que regule los monopolios de la comunicación.

La nota firmada por Juan Manuel Karg en el blog de Telesur plantea este escenario: "Brasil no sólo vive de la previa a la Copa del Mundo: si bien no competirá en las elecciones presidenciales de octubre próximo, donde su compañera del PT Dilma Rousseuff intentará obtener un nuevo período de gobierno, Lula da Silva siempre es noticia y marca agenda política en el país".

El periodista cuenta en la nota Lula y la ley de medios para Brasil, que "en los últimos días, (Lula) manifestó su opinión sobre la necesidad de avanzar una nueva ley para regular la actividad de los medios en Brasil, dando cuenta de lo obsoleto del actual marco normativo, que data de 1962".

Y resalta la diferencia con la situación de otros países de la región en la materia: "Hasta el momento, Brasil no había sido parte de los gobiernos posneoliberales que impulsaron un cambio en la normativa mediática, legislación mediante".

Y se pregunta: "¿Podrá sumarse el gigante latinoamericano al grupo de países que hasta el momento comprende a Venezuela –Ley Resorte-, Argentina y Uruguay –ambas con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en cada caso-, y Ecuador –con la reciente implementación de la Ley Orgánica de Comunicación-?"

Para concluir: "Al parecer, sí, de acuerdo a las recientes declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva.

El expresidente dijo que “todas las sociedades democráticas del mundo cuentan con mecanismos de regulación de los medios de comunicación”. Lo dijo en un foro de blogueros en San Pablo, la semana pasada, y hasta citó países en los que existe una legislación que regula a los multimedios.

Luego de enumerar los países de Unasur que cuentan con nuevas leyes, nombró a Estados Unidos, España, Portugal, Francia e Italia.

Sin dudas, a partir de estas elocuentes palabras, los conglomerados mediáticos intentarán condenar un supuesto “avance de Lula contra la prensa”, una idea y leiv motiv que ya ha circulado antes en Venezuela, Argentina, Ecuador y Uruguay, ayudado por parte de los sectores políticos más conservadores en cada uno de estos países.