El creador de Una Obra Redonda es nuestro redactor Fernando Casas. Por fin (¡por fin!) el sábado y domingo en La Trastienda se estrenó su criatura, la que venía craneando con un colectivo artístico hace más de un año y no podía ver las tablas por la pandemia.

En tres funciones que reunieron a 750 personas en el local de San Telmo, los ricoteros disfrutaron y se conmovieron con una obra que a decir del propio Casas "es un homenaje desde el teatro a la obra de Los Redondos, pero además un recorrido histórico del país porque Patricio Rey nace en 1976 y el último recital fue en 2001".

Una Obra Redonda conmovió a los ricoteros con el estreno de su espectáculo

Ph: Luciano Cericchio

Con 30 artistas en escenas, una banda en vivo y la recreación de momentos notables y conmovedores de la historia redonda -presentación de Gulp!, el contexto en el que ve la luz Oktubre, la muerte de Walter Bulacio, la suspensión del show de Olavarría, los incidentes en River, entre otros- Una Obra Redonda entretuvo durante dos horas a los ricoteros que celebraron cada intervención y se animaron a cantar como en los recitales entre escena y escena. 

A propósito, nuestro colega Fernando es el guionista y el encargado a través del stand up de contar partes de esa historia redonda, sobre todo la política: "Bueno, y también la deportiva en Oktubre con Argentina campeón del mundo", corrige, y enseguida admite: "Es que para nosotros hay hechos políticos tremendos en la historia de Los Redondos, militaban arte y bacanales en plena dictadura, de ese entorno donde se forman también hablamos. Además, por ejemplo, las razzias terminan después de la muerte de Walter, fueron espiados por la inteligencia policial, presentaron un disco en otro país...".

La monada celebró muchísimo las versiones de la banda de sonido de la obra y sobre todo a Hernán Bustamante, el cantante. "Se zarpa, además se adapta a los cambios de vestuario y de look que le exigimos para recrear bien cada época del Indio en Los Redondos". "Yasin, el violero y director de la orquesta también es un crack, como todos los pibes de la banda", aporta Casas.

Una Obra Redonda conmovió a los ricoteros con el estreno de su espectáculo

Con la dirección de Verónica Fucci -ex Stravaganza y Lapsus, entre muchas- y la producción de Leo Mellis -un reconocido productor de espectáculos y bandas de rock de zona oeste- y Gerardo Anchava, Una Obra Redonda estuvo a la altura de todo cuanto prometió en sus redes durante la pandemia.

La escena de Poli y Les Corderes, con Flavia Carlucci al frente, o el pasaje de una tremenda versión tanguera de un clásico redondo con Gastón Petrola en bandoneón y Javier Setti en voz y los bailarines Emilia García Márquez y José Luis Medina, terminan de encender una noche redonda.

Una Obra Redonda conmovió a los ricoteros con el estreno de su espectáculo

Ph: Luciano Cericchio

Claro que habrá próximas fechas: 23 de Oktubre en Encuentro Rock de San Justo y el 30 en El Teatro de La Plata (sí, el mismo donde actuó Patricio Rey).

La obra había sido noticia ya porque el Indio Solari agradeció la escultura que la obra montó en una plaza recuperada de Morón. Antes de este estreno, el propio Indio, y también Skay y Poli, y Sergio Dawi, habían enviados buenos mensajes para el estreno. Incluso Rocambole les cedió afiches históricos e imágenes para utilizar en distintas escenas.

Una Obra Redonda hace honor a tanta historia, la continúa...