Cuando leemos que algún artículo de investigación extraño es realizado por una universidad de algún rincón de Estados Unidos ya ponemos cara de desconfianza. Los reportes son diarios y los recursos que suponen un estudio de esa magnitud generan dudas, pero a veces un poquito les creemos, ¿por qué? Nadie sabe bien por qué, pero se supone que son estadísticas y quién va a negarse a un panorama general de algunos asuntos.

En este caso, una nota que recorre la web asegura que, en una universidad de Alabama, luego de una investigación sostienen que el jueguito previo antes de tener sexo gasta un 20% de calorías más que la penetración en sí. Pero eso no es todo, aclara que si te acostás con un desconocido, quemás más grasas que las que ya quemabas en la previa. Pero ¿cuánto de esto es verdad y cuánto un mito?

Antes de escribir esta nota hice una pequeña investigación y puedo tirar un dato casi exacto, según el médico y autor norteamericano Richard Smith, se pueden perder unas 7500 calorías al año si tenés sexo tres veces por semana. Al principio ese dato genera esperanza para quienes se encuentran en pareja, ya que es un número alto, pero al instante esa ilusión desaparece. Ahora, por ejemplo, cuando te cuente que, por día y siempre depende del peso, una persona debe consumir entre dos mil y dos mil quinientas calorías. Entonces, si hacemos la cuenta, tener sexo durante todo un año tres veces por semana es como si se hiciéramos ayuno sólo tres días seguidos aproximadamente.

Bueno. Listo. Casi derribado el mito. Lo que sí podemos asegurar es que el sexo, aunque suene un poco Claudio Maria Dominguez, es salud. Y en esta nota te vas a enterar de que, si bien las grasas quemadas en una relación sexual las aumentás tomándote un café con dos de azúcar, coger te va a salvar un poco la vida.

Para apoyarnos en la ciencia, un informe publicado el 31 de enero en el New England Journal of Medicine, desacreditó la idea de que el sexo es una buena manera de quemar calorías. Los mismos investigadores que desmitifican la idea de que el sexo puede hacerte adelgazar, admiten que pensar en sexo es bueno para el cerebro. En el año 2009, el investigador Jens Förster encontró que, los individuos que estaban pensando en tener relaciones, tuvieron un mejor desempeño en las tareas de pensamiento crítico que los que no.

El sexo puede ayudarte a vivir más tiempo. Otra investigación publicada en 1993, indica que los hombres que tienen relaciones sexuales con más frecuencia tienden a vivir más tiempo, y las mujeres que afirman disfrutar de su vida sexual viven entre siete y ocho años más que los que son indiferentes al tema.

Pero hay más. Tener relaciones sexuales puede reducir el dolor. Así como lees, la oxitocina, una hormona liberada durante el sexo, es un analgésico natural. En 1985, la sexóloga Beverly Whipple descubrió que, después del orgasmo, la mujer tiene el "umbral de tolerancia al dolor y el umbral de detección del dolor, significativamente aumentados en un 74,6% y 106,7%, respectivamente."

Además, si tenés la suerte de hacerlo con frecuencia, el señor sexo disminuye el estrés, te rejuvenece, fortalece tu inmunidad y ayuda a dormir. El mismo sitio, además, resalta algo importantísimo a la hora de coger: si te cuidás con preservativo, todos esos beneficios ocurren con la misma intensidad.

¿Tenés con quién y seguís acá? ¿Qué esperás para generar oxitocina?