Miguel Galuccio y Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, CEOs de YPF y Petronas, respectivamente, firmaron en Kuala Lumpur –donde se encuentra la sede de la petrolera malasia– un acuerdo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

El convenio establece los términos y condiciones para una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares en el mencionado yacimiento ubicado en la provincia de Neuquén.

“Nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio estratégico” para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, dijo Galuccio tras la firma.

En ese sentido, el titular de YPF añadió que la compañía petrolera de Malasia es “una empresa con estándares de clase mundial y una de las mayores productoras de petróleo y gas del mundo, para potenciar el desarrollo del no convencional en la Argentina”.

Por su parte, el CEO de la mencionada empresa se mostró “muy contento” con el acuerdo y agregó su satisfacción por “nuestra entrada en el shale oil a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica”, bloque dentro de la formación Vaca Muerta.

Para el desarrollo de un piloto de shale oil (primera etapa de un total de tres) en el bloque La Amarga Chica, de unos 187 kilómetros cuadrados, Petronas aportará 475 millones de dólares y la petrolera argentina el resto, hasta completar los 550 millones previstos.

Millonaria suma que servirá para perforar más de 30 pozos, incluyendo tanto verticales como horizontales, hacia el primer trimestre de 2015.

Según un comunicado emitido por YPF, concluida la etapa piloto las empresas prevén, en función de los resultados esperados, continuar el proyecto en modo factoría, lo que conllevaría una inversión de más de 1.000 millones de dólares en los primeros cinco años.

Sobre dicha inversión, Galuccio acotó que “la actividad no convencional requiere de una gran inversión de capital y de un fuerte desarrollo de recursos humanos y de tecnología, y esta asociación representa un nuevo respaldo para esta actividad liderada por YPF, y especialmente a la enorme potencialidad que tiene el país”.

YPF se proyecta así, con este nuevo acuerdo, como la primera empresa nacional para este tipo de desarrollo, tras los convenios firmados con Chevron y Dow Chemical.