Abel Bomrad, presidente de Acara -la Asociación de Concesionarias de Automotores-, dijo a la prensa que analizaron en la reunión que mantuvieron con la presidenta de la Nación "los problemas del sector", al tiempo que confirmó que el plan gubernamental PROCREAUTO "continuará hasta fin de año".

Bombrad dijo que cada empresa "va a hablar con el gobierno" por separado, y aclaró además que la de hoy "no era una reunión para hacer acuerdos, ya que cada terminal tiene una realidad distinta".

Tras la reunión de más de dos horas, la presidenta Cristina Fernández, explicó en su cuenta de Twitter los pasos a seguir, y además hizo pública una denuncia de los concesionarios sobre un intento de boicot al plan ProCreAuto, efectuado por parte de Fiat.

Con esas excusas, 15 mil trabajadores ya fueron suspendidos y el Gobierno se propone lograr un acuerdo para frenar esas respuestas desde las terminales automotrices.

El reclamo se basa en que las empresas no logran reunir la cantidad de dólares suficientes para importar insumos del exterior.

La producción de vehículos cayó 34,5 por ciento en agosto con relación al mismo mes del 2013 y profundizó así su crisis en medio de un escenario recesivo, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). En exportaciones, el sector envío 27.442 autos a diversos destinos, un 13,9% más respecto de julio pero 18,2% menos en su comparación con agosto del año pasado.

Además de la Presidenta, participaron de la reunión Jorge Capitanich y Axel Kicillof, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

Por las terminales automotrices asistieron Josef Fidelis Senn, de Wolswagen; Enrique Alemañy, de Ford; Cristiano Rattazzi, de Fiat; Thierry Koskas, de Renault; Luis María Ureta Sáenz Peña, de Peugeot; Inda Hideki Kamiyama, de Honda; Daniel Herrero, de Toyota; e Isela Costantini, de General Motors.

También participan Joachim Maier, de Mercedes Benz; Natale Rigano, de Iveco: César Luis Ramírez Rojas, de Scania; Daniel Fernández, de ADEFA; Ricardo Salomé, Alejandro Saubidet, Alejandro Nadur y Rubén Beato, de ACARA.

En tanto, por los trabajadores del sector participaron los dirigentes de SMATA Oscar Romero, Gustavo Morán y Ricardo De Simone.