Bajo el título “El globo de la deuda en Buenos Aires”, esta semana los especialsitas Juan Manuel Pignocco, Fernando Alvarez, Martín Di Bella y Erica Pinto elaboraron un estudio sobre la toma de deuda de la provincia gobernada por María  Eugenia Vidal.

Del análisis surge que la deuda en dólares que contrajo Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal se multiplicó un 287% en pesos (471.945 millones de pesos) por la acelerada devaluación de los últimos meses, según el paper reproducido por informepolitico.com.ar.

Según recordó Alfredo Zaiat en un artículo publicado por Página 12 recientemente, en marzo de 2016 la gestión Vidal tomó deuda por 1250 millones de dólares a una tasa elevadísima del 9,125%, luego en junio otros 500 millones y en octubre otros 500, mientras que entre febrero y octubre de 2017 se totalizaron la abultada suma de 5082 millones de dólares. 

El propio Zaiat habló de “mala praxis” financiera del distrito, que contrajo deuda en dólares para financiar déficit de cuentas públicas en pesos: “Se decía que era imposible superar las malas administraciones pasadas en la Provincia de Buenos Aires; Vidal lo consiguió y con más recursos que otras”, señaló en aquel informe.

La alarma por un posible default provincial se encendió ya que los fondos enviados desde Nación ya no alcanzan. El presupuesto 2018 de la provincia preveía 64.554 millones de pesos para pagos de capital e intereses de deuda, pero gracias a la megadevaluación de los últimos meses las herramientas financieras lanzadas en dólares, la cifra se va incrementando vertiginosamente. Con el dólar a 37 pesos, ya implicaba unos 23 mil millones de pesos extra.