'Que me juzguen por la cantidad de pobres', pidió, palabras más palabras menos, el presidente Mauricio Macri a poco de asumir. Entonces debemos decir que lo que hizo hasta ahora no es nada bueno en ese sentido. 

El Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA elaboró un estudio que muestra que en lo que va del gobierno de Macri se incrementó la brecha entre los más ricos y los más pobres alrededor de un 20%.

Los datos del CEC, que publicó la periodista Viviana Mariño, en el diario Tiempo Argentino, el 20% más rico vio crecer su renta en más del 170%, mientras que los más pobres –el 80% de menores ingresos- lo hizo entre un 140 y 150 por ciento.

Sobre el mercado laboral, la fotos es similar. Los ingresos de los trabajadores ocupados con mayores ganancias crecieron un 123,9%, mientras que el segmento de aquellos con menores ingresos amplió su renta es sólo un 86,9 por ciento. Teniendo en cuenta que inflación fue del 120% desde que asmió Macri y,  en los alimentos en un 106%, los dos estratos más pobres de la sociedad no lograron compensar ninguna de las dos subas.

Los más pobres quedaron 30 puntos por debajo de la evolución de precios, mientras que la franja de trabajadores con mayores ingresos obtuvo incrementos salariales que superaron con holgura las variaciones de ambos índices.

"El 20% más rico de la sociedad se distingue por ser el gran ganador de la etapa macrista. Es el sector cuyos ingresos más crecieron, significativamente por encima del 80% restante", evaluó el economista Agustín Mario, autor del trabajo del CEC.