El Banco Central revocó este martes la autorización para que Gabriel Martino, el presidente del HSBC, siga al frente de la entidad, denunciada por cuentas ilegales en Suiza.

Martino deberá dejar su cargo en las próximas 24 horas, es decir, desde la notificación de la Resolución. La máxima autoridad monetaria lo encontró responsable por no haber establecido el mecanismo necesario para evitar la fuga de divisas y maniobras de lavado de dinero, tras la apertura de 4 mil cuentas en el exterior que no estaban declaradas en nuestro país.

Mediante la Resolución N° 259, la entidad conducida por Alejandro Vanoli resolvió que "el señor Gabriel Diego Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo", por lo cual revocó su pedido para continuar dirigiendo la institución en la Argentina.

Por otra parte, se tuvo en cuenta "la causa penal en la que se encuentra involucrado el señor Martino, que fuera promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos ante la Justicia en lo Penal Económico. En dicha causa se investigan delitos tales como asociación ilícita fiscal y evasión fiscal agravada, así como eventual lavado de activos" y el BCRA consideró que "tampoco supo gestionar en forma adecuada los riesgos vinculados con la confiabilidad de la información contable y no contable de la entidad y el buen funcionamiento de los controles internos y externos".

En julio el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, contó que la maniobra de evasión del banco HSBC podría superar los U$S 3.500 millones.