El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, se reunió con empresarios del Círculo Rojo, donde plantó que realizará una fuerte devaluación en caso de llegar al Gobierno, y por eso, el programa 678 debatió con la participación del presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

Al respecto, el invitado del programa de la TV Pública aclaró que “la discusión es si el tipo de cambio lo administra el círculo rojo o el Banco Central”, a la vez que explicó cuáles fueron las políticas que ha llevando adelante la entidad que preside.

“El BCRA ha estado llevando políticas que consisten en una flotación administrada, que es que se lo deja variar, pero dentro de ciertos límites, porque el tipo de cambio sirve para que haya estabilidad de precios y financiar, pero también hay que ir administrándolo para que haya competitividad, y entonces hay que encontrar un equilibrio”, indicó Vanoli.

A su vez, el titular del BCRA recordó que históricamente la entidad bancaria fue parte “de un equipo, donde estaba el Ministerio de Economía y otros organismos de gobierno, para formular la política economía”, pero todo cambió en los 80 y 90, cuando “se construyó esta ficción de Banco Central independiente”.

“Solo se tenía que preocupar que haya inflación baja y tenía que ser un instrumento aislado de cualquier gobierno”, insistió el invitado, y agregó: “Ha sido el instrumento a través del cual el sistema financiero comandaba la política económica”.

En contraposición, el funcionario remarcó que “desde el 2012 el Banco Central tiene otros objetivos que son múltiples, y que hay que coordinarlos con otros organismos de gobierno, que nos ha permitido poder controlar el tipo de cambio, que es lo que le molesta al establishment; orientar el crédito; ponerle topes a la tasa de interés a los créditos”.

“Muchos añoran un Banco Central que sea esclavo del sistema financiero y que sirva nada más al servicio del neoliberalismo”, disparó Vanoli, mientras que sobre las declaraciones del candidato de Cambiemos, exclamó: “Macri es la cría de Álvaro Alsogaray, de Martínez de Hoz, de Cavallo; es la vieja nueva derecha”.