El llamado "futuro de volatilidad" finalmente llegó a su punto de inflexión y el pasado 5 de febrero terminó de explotar generando una nueva historia de "burbuja financiera".

Desde el último 22 de enero, como informa Ámbito Financiero, ciertos fondos que utilizaban este instrumento de especulación de volatibilidades comenzaron a perder su valor hasta llegar a la quiebra generando una caída masiva y verdadero pánico financiero. 

La bolsa argentina hoy

Hasta el momento el mercado de valores nacionales opera en alza avalado por la mejora anotada en los títulos de empresas del segmento energético, tras cerrar en la víspera con alza del 1,7 por ciento. Los papeles de la distribuidora de energía Edenor lideraban las mejoras con un 6,25 por ciento.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires gana un 2,90 por ciento, a 32.540,49 puntos, a las 11.15 hora local (1415 GMT).

¿Cómo impactó en el mundo la caída de Wall Street?

Algunas agencias de información refieren que lo ocurrido en Wall Street- el pasado lunes- se trata del índice de mayor desplome de todos los tiempos, aunque en términos porcentuales la caída de 5,6 por ciento no supera los números de la crisis financiera que llegaron a 7 por ciento. Ahora, las pérdidas se registran entre 800 y 1.000 puntos, superior a los 777.68 de septiembre de 2008. 

Tras la caída del mercado estadounidense, la Bolsa de Tokio, al igual que los mercados de China, Hong Kong y las acciones australianas, comenzaron el martes a la baja, aunque en el día de hoy la bolsa nipona cerró con un alza del 0,2%; a 21.645,37 unidades tras un máximo de sesión de 22.353,87 puntos. El índice general Topix sumó un 0,4% a 1.749,91 unidades.

América Latina también recibió el coletazo de Estados Unidos. En Buenos Aires la bolsa cerró con una pérdida de 4,42 % y en Sao Paulo, Brasil, de 2,59 %. Mientras que en Colombia el índice Colcap perdió 2,85%, en Chile el IPSA tuvo 1,62 % y en Perú la caída del Índice General de la Bolsa de Valores fue de un 1,01%

En Europa, el Ibex 35 español dejó 2,5% y perdió 10.000 puntos. Hoy las bolsas europeas comenzaron con mayoría de bajas. Además las pérdidas contagiaron  los bonos, criptomonedas y materias primas que lentamente comienzan a recuperarse. 

En el caso puntual del bitcoin, en diciembre de 2017 cotizaba casi US$20.000, pero tras la crisis en Wall Street, el precio de la criptomoneda cayó por debajo de los US$7.000.

De acuerdo con Torsten Slok, economista jefe internacional de Deutsche Bank, "los mercados están llegando a la conclusión de que la economía estadounidense puede estar cerca de un sobrecalentamiento y por tanto los riesgos de inflación sean mayores a la amenaza de recesión".

La deuda pública, la inflación y la falta de inversiones reales son algunas de las principales causas que ponen nuevamente al sistema financiero- en general- en la mira de los especialistas y economistas internacionales. 

El "oro negro" 

Diversos especialistas remarcaron los efectos que tendrán las caídas en las bolsas en el mercado petrolero, en medio de la estabilidad lograda con el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores. 

Para este lunes, la canasta de la OPEP se cotizó en 65,70 dólares, lo que representó una pérdida de 1,35 dólares con respecto al cierre previo. No obstante, los precios del crudo no disminuyeron en la misma magnitud.

Ámbito Financiero/ Telesur/Agencias