La Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv) difundió un informe en el que alertó sobre un nuevo “empeoramiento general” de los salarios para 2018, a la vez que confirmó el deterioro del poder adquisitivo durante el 2016 y el 2017.

Según el informe citado por Ámbito.com, si se cumplen la proyección inicial del Banco Central, que prevé una inflación del 17,4 por ciento; y el techo paritario que quiere imponer el Gobierno, del 15 por ciento; los salarios sufrirán un nuevo retraso del 10 por ciento.

Fuente: Ámbito.com.
Fuente: Ámbito.com.

De esta manera, el Observatorio de Políticas Públicas de la UNdAv, que sumó el bienio 2016-2017 y proyectó la pérdida salarial para 2018, advierte que los salarios del convenio del transporte perderán un 10,4 por ciento, los docentes un 10 por ciento, petroleros 9,7 por ciento, estatales 9 por ciento, Uatre 8,3 por ciento y comercio un 6,9 por ciento.

Fuente: Ámbito.com.
Fuente: Ámbito.com.

"Con la acumulación de dos años consecutivos de desvíos significativos respecto de los objetivos oficiales, la credibilidad del esquema de metas de inflación se vuelve más endeble", adelantó el informe. 

En este sentido, además, la UNdAv señaló las expectativas inflacionarias recolectadas por el Banco Central de los principales actores del mercado (encuesta REM) se ubicaron en 17,4 por ciento para este año, pero advirtió: “A pesar de que esta es una visión conservadora, que no incluye la información de modificación de las metas suscrita el 27 de diciembre de 2017, aun así se posiciona 2,4 por ciento por sobre la inflación objetivo del gabinete económico”.

El año pasado las expectativas iniciales del mismo relevamiento oficial eran del 10 por ciento para los doce meses, aunque luego finalizaron 1,3 por ciento menos que el 24,8 finalmente verificado por el INDEC. Por eso, ya existen dudas sobre el cumplimiento del 15 por ciento.

Fuente: Ámbito.com.
Fuente: Ámbito.com.