La Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) ha anunciado la ampliación de la fecha establecida para llevar a cabo la recategorización en el régimen de monotributo. Este procedimiento busca evaluar si es necesario mantener la categoría actual en función de los ingresos del año 2023.

Según la explicación proporcionada, esta prórroga responde a la consideración de las solicitudes por parte de los contribuyentes y sus representantes, además de estar vinculada a razones internas de organización.

Recategorización del monotributo: cuándo es la fecha límite para realizarla

Novedades de AFIP sobre el Monotributo.
Novedades de AFIP sobre el Monotributo.

La AFIP extendió el plazo para realizar la recategorización en el régimen de monotributo, correspondiente al período julio-diciembre de 2023, hasta el 5 de febrero. 

Esta decisión fue anunciada a través de la Resolución General 5480, la cual fue publicada en el Boletín Oficial.

Cómo hacer la recategorización del monotributo

Para hacer la recategorización en el Monotributo sigue estos pasos:

  1. Acceder al portal del Monotributo utilizando el CUIT y la clave fiscal.
  2. Seleccionar la opción "Recategorizarme". El sistema mostrará automáticamente la categoría actual y los límites correspondientes para cada parámetro.
  3. Elegir "Continuar recategorización". Posteriormente, proporcionar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos, el sistema determinará la nueva categoría correspondiente, la cual debe confirmarse seleccionando la opción "Confirmar categoría".
  4. Finalmente, imprimir la nueva credencial que reflejará la categoría actualizada.