La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilita a los contribuyentes a emitir facturas a través de su sitio web por los servicios del monotributo prestados en el mes. Además, ofrece la opción de generar una nota de crédito o débito para corregir cualquier error en un comprobante.

Mediante un proceso sencillo, es posible dar de baja a una factura que contenga errores. A continuación, el paso a paso para hacer este procedimiento.

Cómo cancelar una factura de AFIP como monotributista

Paso a paso para cancelar una factura.
Paso a paso para cancelar una factura.

Para cancelar un comprobante electrónico, es necesario generar una nota de crédito o débito, según sea apropiado. El procedimiento implica los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página oficial de la AFIP.
  2. Acceder a la sección "Comprobantes en línea".
  3. Seleccionar "Nota de crédito" o "Nota de débito" en la categoría "Tipo de comprobante".
  4. Identificar el comprobante relacionado, especificando el tipo y número del documento a anular.
  5. Describir el motivo de la anulación en el campo correspondiente.
  6. Ingresar el mismo monto que figuraba en la factura original.

Qué datos son necesarios para hacer una factura de AFIP

Para emitir la factura y realizar estos pasos, el usuario debe poseer su número de CUIT, tener una clave fiscal de nivel 3 o superior activa y habilitar los servicios "Comprobantes en Línea" y "Administración de ventas a domicilio" en la misma.

Cómo hacer una factura online de AFIP

Para crear una factura electrónica a través del sitio web de la AFIP, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en la página de la AFIP (www.afip.gob.ar/landing/default.asp) utilizando tus datos de CUIT, CUIL o CDI, y una Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o superior.
  2. Dentro del portal de clave fiscal, accede al servicio "Comprobantes en línea" y elige el contribuyente correspondiente.
  3. En la sección "Datos Adicionales del Comprobante", completa el formulario con la información requerida y guarda los cambios.
  4. Selecciona "Generar Comprobantes" y completa los campos necesarios. Revisa la información en la pantalla de resumen y, si es correcta, haz clic en "Confirmar datos".
  5. Una vez confirmado, recibirás un mensaje de confirmación indicando que el comprobante ha sido generado.