El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina, tras evaluar el cumplimiento del país sobre las metas pautadas para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares contraída por la gestión de Mauricio Macri. 

La aprobación es producto de las políticas aplicadas durante los últimos meses y de las negociaciones que el equipo económico encabezado por el ministro Sergio Massa desplegó durante su última gira por Estados Unidos.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. 

Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 millones (DEG 3.000 millones)”, indicó el organismo.

A través de un comunicado, el FMI valoró “las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores” y señaló que estas “están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”. 

Además, El comunicado del FMI destacó que la última revisión del acuerdo evaluó el progreso de la primera revisión y la actualizó en el actual marco macroeconómico. 

Sobre esa base, se analizó “llegar a acuerdos sobre un paquete de políticas sólidas para continuar afianzando la estabilidad macroeconómica y asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo” del país.