Según el ministerio de Economía, el Estado dejará de percibir en 2022 unos 129.105 millones de pesos por no cobrarle Ganancias a los jueces y funcionarios judiciales. Y el próximo año ese monto ascenderá a 237.850 millones de pesos (0,16% del PBI). 

Sobre esto, el Gobierno advierte que esta exención "no contempla una política pública asociada a este beneficio" y que "influye negativamente en la equidad, igualdad y progresividad del impuesto con relación al resto de los contribuyentes asalariados". 

Este jueves, el gobierno envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 .La iniciativa, que lleva las firmas de Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Sergio Massa, contempla para el próximo año un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación estimada en el 60%, y una caída del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento. 

Tal precisa la nota de Catriel Etcheverri en Minuto.Uno, junto al proyecto de ley se incluyó una separata que detalla el "Impacto del Gasto Tributario en las cuentas públicas". Es decir, cómo impactan en las cuentas públicas las distintas exenciones impositivas de las que se benefician algunos sectores. Entre ellas, la exención del pago del Impuesto a las Ganancias que gozan quienes se desempeñan en el Poder Judicial.

Todo lo qué podría hacer el Estado si los jueces empiezan a pagar el Impuesto a las Ganancias

Así, el Gobierno planteó a los legisladores en este documento que si se dispusiera la eliminación de toda esta serie de beneficios fiscales en favor de ciertos sectores como el Poder Judicial, grandes empresas y algunas regiones se "podría mejorar la performance del presupuesto en 2,4 puntos del PBI". 

Es decir que el déficit fiscal de 1,9 puntos del PBI previsto para 2023 podría pasar, de avanzar en la eliminación de esos beneficios, a convertirse en un superávit de 0,5 puntos.

Nuestro colega se pregunta en la nota qué implicaría contar con esos recursos que hoy el Estado está resignando en favor del Poder Judicial. Y propone un relevamiento área por área, para graficar su impacto. 

Infraestructura energética

"El Presupuesto 2023 contempla partidas para la ejecución de obras en la red de gasoductos del país para ampliar su capacidad de transporte desde los yacimientos, principalmente no convencionales, a los polos productivos y de mayor consumo residencial. De esta manera la inversión en el sector energético prevé alcanzar un monto de $404.996 millones", indica el Presupuesto.

Infraestructura de saneamiento

Todo lo qué podría hacer el Estado si los jueces empiezan a pagar el Impuesto a las Ganancias

Rutas y autopistas

Viviendas

Todo lo qué podría hacer el Estado si los jueces empiezan a pagar el Impuesto a las Ganancias

Salud

Educación

Todo lo qué podría hacer el Estado si los jueces empiezan a pagar el Impuesto a las Ganancias

Actualmente el monto de las becas se ubica entre $7.400 y $10.700 según el nivel educativo y el tipo de formación superior elegida con un plus extra por conectividad. Para 2023 se proyecta alcanzar a más de 1,5 millones de becarios. De contar los 237 mil millones de pesos que deberían tributar por Ganancias los jueces monto o cantidad de beneficiarios podrían casi duplicarse.

Ciencia y Tecnología

Eliminar la exención del impuesto a las Ganancias de la que se benefician jueces y funcionarios judiciales no es solo un elemento de justicia tributaria frente al resto de los trabajadores, es también una herramienta de salud desde el punto de vista fiscal si se utilizan esos fondo para reducir el déficit o bien de mayor equidad social si se destina a cualquier de los muchos programas que podrían ampliarse con esos recursos.

Avanzar por ese camino requiere de una fuerte decisión política que esté acompañada de un fuerte respaldo de todo el arco político.