Entre la caída en el consumo popular y la importación libre de artículos a bajo precio (igualito que en los 90), empresas catamarqueñas “que venían trabajando muy bien, hoy están sufriendo un momento de recesión”, con personal suspendido y despidos.

El secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos de Catamarca y encargado de las delegaciones de Jujuy y Salta, Walter González, habló sobre la situación de crisis que sufren las empresas del sector plástico en esa provincia.

"Catamarca no está ajena a lo que pasa en el país y estamos insertos en estas situaciones de crisis y especulación”, dijo el gremialista, denunciando que “en pocos meses, empresas que venían trabajando muy bien, hoy están sufriendo un momento de recesión, con personal suspendido y algunas que han mermado el personal".

González señaló que en el caso de la empresa Tevinor, que produce cuerinas, se puede atribuir la grave situación a la importación de productos: "Están entrado productos importados, calzado, pelotas, calzado deportivo, billeteras y productos de marroquinería. Esto perjudica directamente a los clientes de Tevinor", dijo.

“Nuestros trabajadores y nuestras fábricas jamás van a poder competir con esa mercadería que ingresa", afirmó, señalando que "al no poder competir con los productos importados, se caen las ventas de productos nacionales. Esto desemboca en que Tevinor tampoco puede vender cuerina y se produce el sobre stokeo de producción y se llega a la suspensión de los trabajadores", dijo.

Otro tanto sufre la empresa Industrias Plásticas Catamarca (IPC), encargada de producir CDs, sobre la cual González señaló que "directamente decidió disminuir la planta de 50 a 40 trabajadores. La empresa unilateralmente decidió arreglar con diez trabajadores la salida, lo que es lamentable", dijo.

"Lamentablemente no podemos saber a ciencia cierta cuánto tiempo se va a seguir manteniendo esta situación de crisis. Según nuestros gobernantes, era hasta el segundo semestre; ahora dijeron que en el segundo semestre del 2017… Espero que sea antes, porque los trabajadores no vamos aguantar a este ritmo y algunas empresas tampoco van a poder aguantar”, aseveró González.