El Gobierno nacional extendió hasta el 28 de febrero próximo la vigencia de los impuestos a los cigarrillos, a través de los decretos 14 y 15 publicados en el Boletín Oficial. Se trata de las prórrogas de los decretos 14 y 15 del 4 de enero de 2017.

Así, antes de que entre en vigencia la Reforma Tributaria, se mantendrá la tasa de impuestos internos para cigarrillos de 75% y el cobro del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de los mismos de 7%

A partir del 1 de marzo, cuando comience a regir la Reforma, los cigarrillos pasarán a tributar 70% de impuestos internos, pero con un aporte mínimo de $ 28 por atado.

La Casa Rosada recordó que la Ley Nº 25.239 modificó la Ley Nº 24.625 de Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de cada paquete de cigarrillos, elevándose al 21% la tasa del gravamen y facultándose asimismo al Poder Ejecutivo para disminuirla hasta un mínimo del 7%

Según el texto oficial, "los productores de provincias tabacaleras representarían el sector que más recursos afecta a mejorar no sólo la calidad de la producción, sino también para atender a sensibles problemas económicos y sociales, entendiéndose que el conjunto de medidas propiciadas contemplan dicho objetivo y el de fortalecimiento de las economías regionales". Por ejemplo, el 8 de enero último, Massalin Particulares decidió aplicar una suba de entre 5% y 6% en algunas de sus marcas.

"No habiendo variado las condiciones que motivaron el dictado de los decretos antes mencionados, se considera conveniente extender la aplicación de la medida", estableció el Gobierno.

Los decretos llevan las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Agroindustria, Luis Etchevehere.