Fondos Buitre
Podrían dictar una cautelar contra el fallo del juez Griesa
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría considerar que el fallo del juez viola tratados del Derecho Internacional público.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría llegar a emitir una medida cautelar que frene la ejecución de la sentencia, según lo detalló el  jurista Daniel Herrendorf amparándose en que el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, viola tratados del Derecho Internacional público, por lo cual
Herrendorf sostiene que "el fallo es un laberinto que el propio juez Thomas Griesa ha creado y viola efectivamente tratados internacionales porque una deuda soberana no puede ejecutarse como se ejecuta un pagaré entre privados".
Y que, además, "una deuda soberana involucra a un pueblo, por lo tanto es deber del sistema judicial que entiende en esa causa no solo aplicar la ley que vincula al derecho financiero sino también los tratados internacionales del derecho internacional público como lo tratados de derechos humanos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría llegar a emitir una medida cautelar que frene la ejecución de la sentencia, según lo detalló el  jurista Daniel Herrendorf amparándose en que el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, viola tratados del Derecho Internacional público.

Herrendorf sostiene que "el fallo es un laberinto que el propio juez Thomas Griesa ha creado y viola efectivamente tratados internacionales porque una deuda soberana no puede ejecutarse como se ejecuta un pagaré entre privados".

El consultor de ONU explica que "una deuda soberana involucra a un pueblo, por lo tanto es deber del sistema judicial que entiende en esa causa no solo aplicar la ley que vincula al derecho financiero sino también los tratados internacionales del derecho internacional público como lo tratados de derechos humanos”.

En ninguna de las instancias la justicia estadounidense se manejó de esta manera "por lo cual hay que detenerlo", señaló  Herrendorf.

Para esto, "hay que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no a la Corte” ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene competencia sobre los Estados Unidos, país que nunca firmó el Pacto de San José de Costa Rica.

La Comisión no puede intervenir judicialmente, "porque no es una Corte", aclaró el consultor de la ONU.  Aunque lo que sí puede hacer es "emitir una medida cautelar y suspender cautelarmente la ejecución de la sentencia hasta tanto la propia Comisión considere si se han violado o no Derechos Humanos o tratados sobre derechos fundamentales y garantías". marcó.