A lo largo de todo el 2014, dirigentes y economistas allegados al Frente Renovador de Sergio Massa pronosticaron que la Argentina sufriría una inexorable crisis económica. Pero, ¿cuáles fueron las cifras reales en relación a las vaticinadas por la oposición?

En la última semana del año, los índices macroeconómicos desestiman las pálidas que adelantaba el economista -supuesto candidato a jefe de gobierno de la Ciudad por el Frente Renovador- Tomás Bulat en octubre.

INFLACIÓN

“Este año vamos a terminar cerca del 42%” (octubre 2014)

Mientras que Bulat aseguraba que el año cerraría con una inflación del 42%, durante el 2014 se logró una drástica reducción de los índices de inflación, alcanzando un anualizado 23,9% en el mes de diciembre.

Además este año se inauguró el Índice de Precios al Consumidor oficial, el cual debutó con un 3,7% de suba en los precios pero se fue reduciendo mes a mes hasta llegar a un 1,1% en el mes de noviembre.

EL VALOR DEL DÓLAR

“El blue subirá a $17 a fin de año” (23 de septiembre de 2014)

El economista repitió en sucesivas oportunidades que el dólar blue subiría a $17 a fin de año. Sin embargo, el dólar blue permanece en los $13,17 y se derrumbó un 21% en 50 días debido a la efectividad de las políticas del Gobierno Nacional para generar mayores ingresos de divisas y fiscalizar las operaciones financieras, castigando así las acciones irregulares.

RESERVAS, INVERSIONES Y FONDOS BUITRE

“Si Argentina no acata el fallo, no recibirá ningún tipo de dólares. Dicen 'Olvídate de inversiones, olvídate del dólar a 8, olvídate de Vaca Muerta”. 'El Gobierno sabe que va a tener que devaluar' (mayo y junio de 2014)

En lo que respecta a inversiones y reservas, Argentina termina el año con un nivel de reservas superior a los 31.000 millones de dólares, la cifra más alta del año y casi 4.000 millones de dólares superior al piso registrado a fines de marzo pasado, cuando se ubicó en 26.729 millones de dólares.

El fortalecimiento de las reservas fue acompañado además por el Swap con China, la liquidación efectiva de las empresas exportadoras de cereales, la licitación por las frecuencias para telefonía 4G y la inversión de YPF que, además de haber triplicado sus pozos de exploración, logró ingresar al mercado 2.400 millones de dólares.

Además, pese a los ataques especulativos que indicaban que subiría el dólar superando los 10 pesos, el dólar oficial no supera los $8,57.

VACA MUERTA

YPF firmó un nuevo acuerdo de inversión definitivo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y lleva más de 270 pozos perforados en el lugar.

La petrolera estatal ya tiene 23 equipos de perforación activos para el desarrollo y explotación de recursos no convencionales y junto a sus socios ya se ha invertido alrededor de 3000 millones de dólares para el desarrollo de petróleo y gas no convencional en Argentina.

CLUB DE PARÍS Y CONFIANZA DE LOS ACREEDORES

“No fue un buen arreglo el de Argentina con el Club de París, con el FMI de supervisor quizá hubiese sido más favorable” (junio de 2014)

Otro de los anuncios realizados por Bulat fue que “no se hizo un buen arreglo con el Club de París y hubiese sido más favorable tener al FMI como supervisor”.

Por el contrario, Argentina ya efectuó un primer pago de deuda soberana en el mes de mayo por el equivalente a 642 millones de dólares, con lo que logra reducir el costo financiero por intereses y punitorios, garantizando la sustentabilidad de los pagos y promoviendo la inversión en el país.

EL PRECIO DE LA NAFTA

"La nafta alcanzará los 16$ a fin de año" (mayo de 2014)

Pese a que Bulat junto a otros agoreros de la oposición denunciaban que la nafta estaría a $16 a fin de año, el Gobierno Nacional anunció hace días que a partir del 1 de enero los precios de los combustibles bajarían un 5%.

Además, los precios de la nafta y el gas oil se han consolidado como los más competitivos de la región y logrado un ahorro de 45.000 millones de pesos en el 2014, acumulando un ahorro que supera los 100.000 millones de dólares.

AUMENTA LA CONFIANZA Y SON UN ÉXITO LAS POLÍTICAS DE FOMENTO AL CONSUMO

"Hay una crisis de caída del consumo y no se sabe cómo va a actuar el Gobierno" (marzo de 2014)

Mientras Bulat aseguró a lo largo del año que en Argentina hay “crisis de caída del consumo y no se sabe cómo va a actuar el Gobierno”, pero el 2014 concluye con el aumento de Índice de Confianza de los Consumidores y el éxito de la política impulsada por el Gobierno Nacional a partir de la implementación de “Ahora 12”.

Este programa de fomento al consumo y la producción no sólo revitalizó el consumo interno, sino que ya incluye a más de 67.000 comercios y superó los 2.628.274 de transacciones por un valor superior a 5.064 millones de pesos.

Además, continuó la política oficial para evitar la especulación y dispersión de precios, a través del programa de Precios Cuidados que ya regulariza los precios de 383 productos en la actualidad.