En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía aseguró que el principal objetivo de los fondos buitre en la causa que se trató este miércoles en la Corte de Apelaciones de Nueva York, es que se declare al Banco Central como el “alter ego” (otro yo) del Estado argentino, y abrir de esta forma la posibilidad de llevar adelante embargos contra la entidad monetaria.

En el texto, la cartera que conduce Axel Kicillof recordó que en agosto de 2012, los buitres EM y NML habían solicitado a los tribunales estadounidenses una acción declarativa tendiente a determinar que el Banco Central es el “alter ego” (“otro yo”) de la República Argentina, y por tanto, responsable por sus deudas, aunque sin requerir embargo alguno.

“El objeto de esta demanda consiste en obtener una mera declaración de ‘alter ego’ para, en el futuro, intentar perseguir activos del Banco Central mediante nuevos pedidos de embargo”, explicaron desde el Ministerio.

En la instancia procesal anterior, el juez Thomas Griesa denegó las mociones de Argentina para desestimar 'in limine' esta nueva pretensión de NML y EM, decisión que fue apelada por la República Argentina y por el Banco Central.

A los fines de resolver las mociones para desestimar la demanda, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito convocó a la partes para que expusieran sus argumentos.

Tanto el BCRA como la República Argentina pusieron de manifiesto que la Corte de Distrito carece de jurisdicción para tratar la acción interpuesta por las demandantes, ya que no resulta aplicable ninguna de las excepciones contempladas en la Ley de Inmunidades de Soberanos Extranjeros (FSIA).

En consecuencia, se solicitó a la Corte de Apelaciones que revierta la orden de la Corte de Distrito, y por tanto, rechace la demanda.

La Corte de Apelaciones estuvo conformada por los jueces José Cabranes, Richard Wesley y Peter Hall, y se espera que emitan una decisión dentro de los próximos doce meses.

Una vez resueltas las mociones presentadas por Argentina y el BCRA se iniciaría, eventualmente, la discusión sobre el fondo de la cuestión.

“Finalmente, cabe recordar que estas demandantes ya habían intentado embargos en el pasado en dos causas relativas a reservas del Banco Central situadas en Estados Unidos, ambas resueltas favorablemente para la Argentina”, indicó el ministerio de Economía en el comunicado.