Tras la reunión de la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, anunciaba con bombos y platillos el "compromiso" acordado entre Gobierno, sindicatos y empresarios: que no habría despidos de trabajadores hasta marzo del año próximo.

Pero ni ese breve período de 'tregua' puede hacerse realidad: el vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, salió a desmentir al titular de la cartera laboral al señalar que nadie, ni esa entidad ni el Gobierno, tiene potestad para evitar despidos ni por cuatro meses.

Funes de Rioja afirmó que la entidad "no" tiene "facultad para obligar" a los empresarios a no despedir personal, pese al promocionado acuerdo. Se trata nada más que una "apelación", especie de ruego que puede que nadie escuche.

"La UIA no tiene estatutariamente facultades para obligarlos" (a los empresarios) ni a evitar despidos "ni a otras cosas", como "dar incrementos salariales que obliguen a empresas".