Este lunes a las 14:30 finaliza el sinceramiento fiscal, es decir la posibilidad de ingresar en el sistema financiero el dinero no declarado, por el que no se pagó impuestos. 

El depósito del dinero que se podía ingresar tuvo que ser declarado antes del 31 de octubre. Hasta el corte pasado, el Gobierno habían ingresado 4.600 millones de dólares. Si bien esperaban mucho más, el presidente Mauricio Macri aguarda que antes de la hora señalada se superen los 7 mil millones. 

Asimismo, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay como el jefe de la AFIP, Alberto Abad, señalaron que "el resultado definitivo" se tendría el lunes 21 de noviembre, fecha en la que sí se podría tener un número más abultado, aunque siempre lejos de las estimaciones primeras que eran de aproximadamente 40 mil millones de dólares.

En lo formal, el plazo final de 2016 para blanquear es el 31 de diciembre, día en que vence el tiempo para exteriorizar bienes o tenencias en el exterior con una multa del 10 por ciento. En tanto que la tercera etapa se completará el 31 de marzo de 2017, límite para bienes o tenencias pero abonando una penalidad del 15 por ciento.