Luego de que el gobierno nacional confirmara su voluntad de negociar con los holdouts a través del juez Thomas Griesa, los bonos y cupones escalan este lunes hasta 18 por ciento, mientras que el Merval asciende más de 5 por ciento.

Este lunes, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich confirmaba que el gobierno nacional realizará "una presentación formal ante el juez Thomas Griesa, pidiendo condiciones justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas".

El jefe de ministros indicaba que se trata de "mantener la misma línea de negociación" que se mantuvo con el 93 por ciento de los bonistas que ingresaron en las dos reestructuraciones de la deuda, como lo adelantara la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esos anunciaron impulsaron a los mercados y a una mirada positiva sobre, por ejemplo, los títulos públicos: el Bonar 2017 mejora 4,5 por ciento; el Discount en dólares 12,6 por ciento y el Bonden 2015 1,7 por ciento. Por su parte, los cupones mejoran hasta 18 por ciento.

Por su parte, la bolsa porteña sube 5,7 por ciento a 7.786,17 unidades.

Las fuertes subas se dan en los papeles que, tras el anuncio de la Corte Suprema norteamericana, la semana pasada se desplomaron ante un panorama de incertidumbre que el gobierno nacional se encargó de disipar.