La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó un balance de lo que consideró fueron "siete días importantes para la República Argentina" y, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a los acuerdos alcanzados especialmente con China y dijo que el viernes fue "un día fundacional" en la relación entre ambas naciones.

Tras una seguidilla de mensajes, la mandataria aseguró: "La aparición de nuevos actores va a permitir a nuestros países nuevas y mejores oportunidades, porque ya no va a ser posible un mundo donde unos dominen a otros, será el mundo de la cooperación y este deberá ser el nuevo modelo global".

La jefa de Estado realizó una minuciosa descripción de las actividades internacionales de la semana que comenzó con la visita del mandatario ruso, Vladimir Putin y luego se refirió a la Cumbre de Brics más Unasur en Brasilia a la que asistió el miércoles. "BRICS: Cumbre importantísima de países emergentes, reclamamos reformas en los organismos multilaterales de crédito y políticos", sintetizó.

Además remarcó que "BRICS ha constituido un banco de desarrollo que apunte a lo comercial, a lo infraestructural" y "también a poner orden en unas finanzas internacionales absolutamente desquiciadas".


"Van surgiendo instituciones que cuestionan los organismos multilaterales que no hacen más que complicar la vida de los pueblos", escribió. "En BRICSConUnasur planteamos que un nuevo ordenamiento financiero global, no solamente es justo y equitativo, sino que es imprescindible", sostuvo.

Finalmente se refirió a la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, que comenzó ayer y la definió como "fundacional en las relaciones China-Argentina". "Estuvo acompañado por la delegación más numerosa que recordemos, funcionarios y unos 200 empresarios", remarcó.

La jefa de Estado sostuvo que "esta es una nueva etapa de asociación estratégica integral. Una jerarquización de la relación entre ambas naciones" y enumeró los convenios firmados durante la visita del presidente chino: "financiamiento de USD 4.714 millones para represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en de Santa Cruz".


El ministerio de Comercio de China y el Banco Central "firmaron acuerdo de swap por USD 11 mil millones para equilibrio y estabilidad monetaria", siguió.

"Contrato para obras en el ferrocarril Belgrano Cargas por 2.400 millones de dólares. Convenio para el financiamiento chino de la compra de 11 embarcaciones para dragado por 423 millones de dólares. Dos convenios para la construcción de la Cuarta Central Nuclear Argentina", continuó con la enumeración.

Entre otros detalles que brindó la presidenta a través de Twitter, destacó que "YPF y la Corporación del Banco de Desarrollo de China firmaron apoyo mediante instrumentos financieros para la industria de hidrocarburos".


Por último, recordó que Xi Jinping le dijo: "Mis propósitos en esta visita consisten en promover el desarrollo y ampliar la cooperación mutua".