El nuevo documento del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado esta mañana en Washington, señaló el desaceleramiento en la recuperación económica en América latina a un ritmo menor al esperado para el 2017. 

La entidad todavía liderada por Christine Lagarde, a pesar del escándalo en la justicia francesa, señaló que la región se verá afectada principalmente por la "menor expectativa de recuperación a corto plazo" de las economías de Brasil y Argentina atravesadas por una recesión. 

El documento pone el foco en "las cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016" para las economías regionales. Además destaca las condiciones financieras más restrictivas, junto con la crisis en México y las tensiones políticas y económicas en Venezuela. Las economías latinoamericanas despidieron el 2016 con una contracción del 0,7%, mayor a lo esperado. 

El pasado octubre último, el FMI se había mostrado fallidamente optimista sobre  "las medidas adoptadas para corregir los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas" en la Argentina. 

Por otro lado, El Banco Mundial publicó la actualización de sus proyecciones hace una semana y destacó que la economía global se acelerará al 2,7% en el 2017. El crecimiento en el grupo de los países emergentes y en desarrollo repuntará del 3,4% en 2016 al 4,2% en 2017 aunque América Latina lo hará solo en un 1,2%.